domingo, 11 de diciembre de 2016

4ª SESIÓN: MINDFULNESS CON SABOR A PLÁTANO o MINDFULNESS CON LOS 5 SENTIDOS



El miércoles, 30 de noviembre, realizamos la cuarta sesión de Mindfulness en nuestras aulas de 3º.
Empezó la sesión contando los niños y las niñas lo que habían hecho en casa:
-“En casa lo hacemos mi hermano, mi primo y yo”.
-“Lo hicimos mi hermano y yo. Como él no sabía yo le enseñé a sentarse y le dije que si quería le daba un masaje”
- “Yo lo hago en mi cuarto”.
- “lo hacemos en el sofá mi madre y yo. Nos sentimos relajadas.
-“yo lo hago o sentado o en el sofá”…
-“Cuando me sobra energía, respiro y se me va y me quedo relajado”.
-“Yo lo hago al volver del cole”.
“yo en mi cama, o en mi cuarto”.
-“Yo al venir del tenis me siento y lo hago. Entonces me duermo.”


-“lo hago con mi madre cuando se siente ajetreada, que es a menudo”…

Estas fueron algunas de las respuestas que dieron… y algún reportaje gráfico pequeñito.
Después de respirar y relajarnos, hicimos la práctica de comer “conscientemente”. Tenían que imaginar que nunca habían estado en La Tierra…que eran extraterrestres que llegaban a investigar y a probar todo: no conocen nada de lo que hay aquí, ni cómo son las cosas, ni la comida, ni nada”.
Con los ojos cerrados, les pusimos una rodaja de plátano en la mano, (pero ellos no sabían lo que era:
-        La tocaron: su forma, su textura, su dureza,…
-        La huelen: te gusta o no,
-        Oído: acercándosela al oído comprueban si suena o no.
-        Gusto: la prueban un poquito, ac4rcándosela suavemente a la boca, ¿qué sienten, cómo les resulta ese sabor?
-        La van mordisqueando lentamente…sin prisa, notando como se va deshaciendo en la boca.
-        La tragan y notan las sensaciones cuando pasa por su garganta.
Después estuvimos charlando… qué habían comido la noche anterior, o desayunado esa mañana… si lo habían hecho pensando en la comida, o corriendo, o despacio, saboreándolo, o no…
Hablamos de esta manera de comer observando y sintiendo lo que hacemos. Aprender a comer sin estar nerviosos, probando todo como si fuera la primera vez…

Después cada niño y cada niña que quiso explicó cómo se había sentido…Os trascribo alguna de las respuestas:
-        Sentí una forma de circunferencia. Parecía como pegamento. No supe que era plátano hasta que abrí un poco un ojo.”
-        “Sentí asco. Parecía jabón mojado. Al olerlo pensé que era jabón de plátano y cuando lo comí ya supe que sí era plátano”.
-        “Cuando me lo pusiste en la mano sentí algo viscoso, mojado. Al tocarlo suavemente me pareció pegamento, porque se me quedaba pegado el dedo”.
-        “Pensé que era un caracol sin concha. También pensé que era un jabón redondo y pequeño… Y cuando lo olí…supe que era plátano.”
-        “Primero lo toqué y pensé que era pegamento redondo, cortado y pequeño- Al olerlo, pensé que era pegamento de plátano… Al probarlo supe que era plátano y no me gustó”.


-        “Noté una cosa redonda y blandita”.
-        “Creí que era pegamento”.
-        “Pensé que era un mini bollito de esos que venden en el chino. Al olerlo me dije que era un mini bollito de plátano”.
-        “A mí no me gusta el plátano, pero lo probé y no me supo mal”.
-        Al principio sentí asco…algo redondo y pegajoso”
-        A mí me pareció un reloj chiquitito”…Cuando lo olí ya supe que era un plátano”.
-        “he sentido una mini pelota… Al olerlo me pareció un bizcocho de plátano… Cuando lo comí ¡ya no supe lo que era!...

Y, para terminar, volvimos a centrarnos en la respiración y quedamos en practicar en casa, con nuestra familia, algún momento de comer conscientes…”jugar a los extraterrestres” le llamamos…

Continuará…

1 comentario: